miércoles, 11 de junio de 2008

El último encuentro


Aunque su autor, inicialmente, prefirió titularla A la luz de los candelabros, yo la llamaría, aún ha sabiendas del plágio: Adivina quién viene a cenar esta noche.
Después de 41 años, dos supuestos amigos se reúnen para el ágape nocturno, a la luz de las velas y por última vez. ¿Y por qué matizar lo de supuestos?

“Uno está convencido, y mi padre todavía lo enten­día así, de que la amistad es un servicio. Al igual que el ena­morado, el amigo no espera ninguna recompensa por sus sentimientos. No espera ningún galardón, no idealiza a la persona que ha escogido como amiga, ya que conoce sus defectos y la acepta así, con todas sus consecuencias. Esto sería el ideal. Ahora hace falta saber si vale la pena vivir, si vale la pena ser hombre sin un ideal así. Y si un amigo nues­tro se equivoca, si resulta que no es un amigo de verdad, ¿podemos echarle la culpa por ello, por su carácter, por sus debilidades? ¿Qué valor tiene una amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza? ¿Qué valor tiene cualquier amor que busca una recompen­sa? ¿No sería obligatorio aceptar al amigo desleal de la mis­ma manera que aceptamos al abnegado y fiel? ¿No sería justamente la abnegación la verdadera esencia de cada rela­ción humana, una abnegación que no pretende nada, que no espera nada del otro? ¿Una abnegación que cuanto más da, menos espera a cambio? Y si uno entrega a alguien toda la confianza de su juventud, toda la disposición al sacrificio de su edad madura y finalmente le regala lo máximo que un ser humano puede dar a otro, si le regala toda su confianza ciega, sin condiciones, su confianza apasionada, y después se da cuenta de que el otro le es infiel y se comporta como un canalla, ¿tiene derecho a enfadarse, a exigir venganza? Y si se enfada y pide venganza, ¿ha sido un amigo él mismo, el engañado y abandonado? ¿Ves?, este tipo de cuestiones teóricas me han ocupado desde que me quedé solo.”

Henrik, de forma inocente, cree ciegamente en la amistad de Konrad, un ser mezquino, que anhela todo lo que el otro posee, aunque no lo aparente. Dos personalidades contrapuestas que se necesitan para justificarse mutuamente. Con la aparición de Krisztina, casada con Henrik, se desenmascara la farsa.
Para no reconocer el adulterio, el marido se aísla de su esposa, el amigo huye de la ciudad; y la mujer, abandonada por los dos, se consume hasta la muerte. Y a pesar de conocer toda la historia por la narración unilateral de Henrik, nos damos cuenta de que los tres se han engañado a sí mismos, anteponiendo la realidad objetiva a sus sentimientos subjetivos.

" Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere. Comprende la maravilla y la razón de las acciones humanas. El lenguaje simbólico del inconsciente... porque las personas se comunican por símbolos, ¿te has dado cuenta?, como si hablaran un idioma extraño, chino o algo así, cuando hablan de cosas importantes, como si hablaran un idioma que luego hay que traducir al idioma de la realidad. No saben nada de sí mismas. Sólo hablan de sus deseos, y tratan desesperada e inconscientemente de esconder, de disimular. La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren en verdad... Sí, un día llega la aceptación de la verdad, y eso significa la vejez y la muerte. Pero entonces tampoco esto duele ya. Krisztina me engañó, ¡Qué frase más estúpida!... Y me engañó precisamente contigo, ¡qué rebeldía más miserable! Sí, es así, no me mires tan sorprendido: de verdad me da lástima. Más tarde, cuando me enteré de muchas cosas y lo comprendí y lo acepté todo (porque el tiempo trajo a la isla de mi soledad algunos restos, algunas señales significativas de aquel naufragio), empecé a sentir piedad al mirar al pasado, y al veros a vosotros dos, rebeldes miserables, mi esposa y mi amigo, dos personas que se rebelaban contra mí, atemorizadas y con remordimientos, consumidas por la pasión, que habían sellado un pacto de vida o muerte contra mí. "

Para acabar, qué mejor que reconocer al amor que sintieron por la mujer como única verdad en sus vidas. ¡Afortunada Krisztina!

“Sobrevivir a al­guien a quien se quiere tanto como para llegar al homici­dio, sobrevivir a alguien por quien nos habríamos dejado matar por amor es uno de los crímenes más misteriosos e incalificables de la vida. Los códigos penales no reconocen este delito. Pero nosotros dos sí que lo hacemos (…). He visto la paz y la guerra, he visto la miseria y la grandeza, te he visto cobarde y me he visto a mí mismo vani­doso, he visto la confrontación y el acuerdo. Pero en el fondo, quizás el último significado de nuestra vida haya sido esto: el lazo que nos mantuvo unidos a alguien, el lazo o la pasión, llámalo como quieras. ¿Es ésta la pregunta? Sí, ésta es. Qui­siera que me dijeras —continúa, tan bajo como si temiera que alguien estuviera a sus espaldas, escuchando sus pala­bras— qué piensas de esto. ¿Crees tú también que el sentido de la vida no es otro que la pasión, que un día colma nuestro corazón, nuestra alma y nuestro cuerpo, y que después arde para siempre, hasta la muerte, pase lo que pase? ¿Y que si he­mos vivido esa pasión, quizás no hayamos vivido en vano? ¿Que así de profunda, así de malvada, así de grandiosa, así de inhumana es una pasión?… ¿Y que quizás no se concentre en una persona en concreto, sino en el deseo mismo?… Tal es la pregunta. O puede ser que se concentre en una persona en concreto, la misma siempre, desde siempre y para siempre, en una misma persona misteriosa que puede ser buena o mala, pero que no por ello, ni por sus acciones ni por su ma­nera de ser, influye en la intensidad de la pasión que nos ata a ella. Respóndeme, si sabes responder —dice elevando la voz, casi exigiendo.— ¿Por qué me lo preguntas? —dice el otro con cal­ma—. Sabes que es así."

Sándor Márai. El último encuentro. Barcelona: Salamandra, 2000. 188 pág.

5 comentarios:

akea dijo...

Me encanta como has definido "la situación"...por cierto, pobre Krisztina?????

akea dijo...

Perdón me equivoqué¡¡¡¡ la culpa la tiene marijose, queria decir AFORTUNADA KRISZTINA???????

Tara dijo...

Digo "afortunada" porque, al menos, los dos hombres se la querían, era lo único en lo que coincidían.
Se puede hablar de "pobre Krisztina" si pensamos que fue la gran engañada de toda la historia: nunca estuvo enamorada del marido -yo más bien diría que lo que sentía era gratitud-; el único hombre al que ama, la abandona por cobardía; y el esposo, para evitarse el escándalo público de repudiarla, se aisla de ella.

¡Qué majos algunos hombres!

karmeta dijo...

El general,además de relatar esa relación triangular, hace varias reflexiones sobre la amistad durante toda la novela, como las que transcribe Tara en el post. Una de ellas, que suscribo toralmente, dice así:
"Estaría bien saber-prosigue el general, como si estuviera discutiendo consigo mismo-si de verdad existe la amistad. No me refiero al placer momentáneo que sienten dos personas que se encuentran por casualidad, a la alegría que les embarga porque en un momento dado de su vida comparten las mismas ideas acerca de ciertas cuestiones, o porque comparten sus gustos y sus aficiones. Eso todavía no es amistad. A veces pienso que la amistad es la relación más intensa de la vida...y que por eso se presenta en tan pocas ocasiones...La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos."

Tara dijo...

Subscribo las palabras de Karmeta y, por tanto, del autor. De amigos, amigos, en la vida, tenemos muy pocos. Los míos llenarían una mano y no sé si saltarían a la otra. Pero la intensidad de las relaciones es lo que realmente ansiamos en todos ellos: no los queremos físicamente como tal sino que vivimos ansiando las emociones que despiertan en nosotros.
¡Quien nos entienda que nos compre!