sábado, 8 de noviembre de 2008

Claxton vs McQueen


Estreché la mano de Natalie Wood, y por primera vez vi de cerca su hermoso rostro. Sus ojos pardos, oscuros y amables buscaron los míos, y supe que seríamos amigos. Me volví entonces para saludar a McQueen, su partenaire en la película. No me tendió la mano: se limitó a observarme con aquellos intensos ojos azules suyos (más adelante me comentaría: "Clax, con aquella mirada te dejé hecho polvo, ¿verdad?). Su mirada era aterradora. Tuve la impresión de que en menos de nada ya lo sabía todo sobre mí. Recuerdo que pensé: "Mierda, ¿en qué lío me he metido con este tipo?".



En una ocasión en que le acompañaba, conducía un Ford descapotable con tan sólo cincuenta kilómetros; lo llevó a toda velocidad por la autopista texana durante tanto tiempo que el motor empezó a humear y acabó por prender fuego. Entonces redujo la velocidad y me dijo: "Clax, cuando diga salta, ¡salta!". Conseguimos saltar en el instante mismo en que el coche estalló en llamas. Steve se sentó en la cuenta de la carrtera a una distancia prudencial del vehículo en llamas y se echó a reir a carcajadas. Yo estaba algo aturdido, y la experiencia no me resultaba tan divertida. El coche ardió por completo antes de que llegasen los bomberos. Al día siguiente, los titulares del periódico local decían: "La estrella de cine Steve McQueen escapa por poco a la muerte en un vehículo en llamas".


La revista Cosmopolitan me encargó un reportaje fotográfico sobre el diseñador de moda Rudi Gernreich. Le pregunté a Steve si estaría dispuesto a posar junto con Peggy [esposa de Claxton], que era la modelo favorita de Rudi y su musa particular. Steve accedió y disfrutó con la experiencia. En la fotografía aparece el Ferrari de Steve aparcado frente a su casa.




Fotógrafo y actor se conocieron y relacionaron en los primeros años de los 60. Este libro es el testimonio gráfico de esa etapa vital conjunta. Fotos directas y personales de un Steve McQueen irresistible.

William Claxton. Steve McQueen, photographs. Köln: Taschen, 2008. 192 pág.

10 comentarios:

doc.jkl dijo...

Como me entretienen tus... cosas del cine.
Un... de esos de cine pati en sueños locos, desayunado con diamantes después de una noche de vino y rosas.

unchillaopati
doc.jkl

Anónimo dijo...

Qué guapo está en "Bullit". Más que guapo, atractivo a rabiar. Interesante, enigmático, algo misterioso, inquieto y amante del riesgo.

Cuántos buenos ratos viendo sus pelis. Su recuerdo perdura.

doc.jkl dijo...

me gustan las pelis macuineras... un actor con caracter... y las compis (las gachises)de sus peliculas tela... marinera.
(Las de PolNeuman... tambien)

doc.jkl

Anónimo dijo...

él si que es un hoombre atractivo... me gustó el post.
Salu2

Tara dijo...

El valor que tiene este libro, a mi entender, es doble: por un lado recoge el trabajo gráfico de Claxton a partir de su amistad con el actor; y por otro, nos muestra la vida fuera de cámara de McQueen, a través de fotos realizadas en la intimidad de su relación personal.
Quizás sea esta segunda razón lo que hace más atractivo el libro. Lo normal es encontrarse con fotos de los rodajes y, en esta ocasión, descubrimos un mundo totalmente nuevo (al menos para mí, claro).

Por 10€ vale la pena llevarse a Steve a casa, aunque sea en papel couché.

Jazziturno dijo...

No tiene mucho que ver, pero lo recordé. Hoy en el diario salieron imágenes inéditas de Marilyn Monroe, editadas en un libro reciente.

¡Sopresillas que siempre agradan!

Un besazo

ALOMA69 dijo...

A tener muy en cuenta. Me encanta la estética de esta época.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

keane? KEANE???? pasa del cara pan ese y gasta mejor tu dinero en el debut de Klaus and Kinski "tu hoguera está ardiendo", eso si que es bonito pero pa llorar

Flashback al revés o Mengele y el amor (un bolero) son taaaaaaaaaaaaanto
escúchalos aquí http://www.myspace.com/klausandkinski

y que conste que no lo digo pq sean amigos míos, uno de los discos del año, ya verás

Tara dijo...

Crusi, me ahorro ponerme a discutir aquí sobre los Keane o "el cara pan" como tú le llamas al cantante...
sólo puedo decir que el concierto del pasado sábado fue soberbio, y que no sé quién disfrutó más: o el grupo o los que llenábamos la sala.
Ya contaré mis experiencias en un post, de aquí a unos días.

aprovecho para saludar a Aloma (a mí también me fascina la estética de los 60), a jazziturno (qué genial reencontrarse con los mitos fuera de horas y de una forma totalmente diferente a lo habitual), y también a anti-yo (me alegro que te haya gustado el post).

Jazziturno dijo...

Gracias por el saludo :) Muá

Hace unos días me vi de seguido El rey del juego (que la sacaré cuando haga una entrada sobre películas que tengan el póquer como hilo principal) y Papillon.

¡¿No se da un aire (ya quisiera) con el nuevo James Bond?! :P

Besos Tara !!!