martes, 19 de mayo de 2009

Eurovisión... ¡cómo mola!


El sábado no estaba Uribarri retransmitiendo el festival.
Un tal Joaquín Guzmán abrió el evento con semejante aseveración: “Algunas quinielas sitúan a Soraya entre las diez primeras canciones.”
Visto lo visto, madre de dios cuanta sapienza escondida no se sabe dónde.


El sábado, la previa de Eurovisión la abrió United Kindong pues mi profesora de inglés vino con la letra en un papelico para cantarla en clase. Medio en serio, medio en broma, le dije que no tenía demasiado futuro pues, al ser una balada, no estaba justificada la exhibición carnal de la cantante. Y claro, sin escotes, ombligos o piernas que enseñar, las opciones para ganar disminuyen.
Pero como mi sapienza no está escondida sino que siempre ha brillado por su ausencia, resulta que la chiquilla quedó la quinta, con 173 puntos de nada.

Para tocar lo que no suena, el ganador fue un pipiolo de 23 años, Alexander, tapado hasta arriba y pegado a un violín de 4 cuerdas.
¿Cómo se llevó el gato al agua: por méritos propios o por la ceguera manifiesta del felino? Muy fácil, el secreto de su éxito se basó en dos elementos esenciales: primero, haber nacido en Bielorrusia; y segundo, participar por un país rodeado de vecinos dispuestos a votarte sí o sí, y que saben apreciar en lo que vale a un violinista.
Noruega organizará el festival del año que viene, superando todos los récords en puntuación al recibir 387. De los 42 países que votaban, 17 le dieron la puntuación más alta (el bloque del este + el bloque escandinavo). ¿Quién fue el único país que no votó por Alexander?


El jurado noruego, el último en votar, decidió el segundo y tercer puesto, que fueron para Islandia y Azerbaijan respectivamente.
Me quedo con la primera, una chiquita de 18 años que tuvo, para mi gusto, la puesta en escena más maja de todo el festival. Imaginaros una noche estrellada, con la luna llena resplandeciendo en el azul oscuro del cielo; y entre el mar de nubes, un barco y un delfín saltando las olas. Al final, la luna transita por el escenario y el sol despunta en un nuevo amanecer. Y todo ello con la cantante y su grupo mimetizados con el entorno.


Hasta el momento este post está quedando muy soso. La verdad es que el frikismo con mayúsculas se ha notado en falta, tanta semifinal previa está matando la competición. Pero yo creo que le podremos sacar algo de jugo a lo que queda. ¡Ay vamos!

El color negro brilló en la gala con luz propia. Para muestra el botón de Armenia que participó con unas gemelas algo parecedias, acompañadas de cuatro bailarinas, todas ellas con el mismo atuendo étnico, que a mi me recordaban todo el rato a los vestidos de la reina Ginebra pero enlutada hasta las trancas.


Entre el negro de su coro, destacó de blanco la mezzosoprano representante de Suecia, con una canción mezcla de Luís Cobos y gorgoritos insufribles. Además, la pájara parecía un travesti, con un escote palabra de honor que se movía desacompasadamente con el resto de su cuerpo cuando ponía cara de loca desquiciada al dar el do de pecho.



De rojo pasión, las chicas boom-boom. Primero la turca, moviendo caderas y velos; y de segundas, la ucraniana, luciendo palmito como si estuviera en una barra americana.
Caso curioso el de esta mujer que, para poder asistir al certamen, hipotecó su apartamento y se hizo construir los cachivaches que lució en el escenario en Hong Kong. Creo que la guardia pretoriana que la acompañaba era de carne y hueso. Echarles un ojo…



Y para rematar tanto descoque, Alemania. Un swing bien traído, con un par de coristas de los 50 muy resultonas, y un streaptease sobre sofá negro en forma de labios. Dita von Tese tubo que retocar el escote de su body para el día de la final porque la organización del festival puso el grito en el cielo al ver la aureola de sus pezones en los diferentes ensayos.
Según mi punto de vista, la maja más maja de todas las que el sábado se presentaron en el Olympisky Arena de Moscú.



Para sexy boys, los romanos de Ucrania; el bailarín rubio de Soraya, el ruso Alexei; y el adonis griego, Sakis Rouvas. Vestido de blanco, con pantalón ceñido y camiseta apretada en los bíceps, exhibía cuerpo serrano desde su podium móvil como si de un gogo de discoteca se tratara.
Pero para chico guapo guapo de verdad, el jurado que dio los votos de Bosnia-Hercegobina. Smoking, con claveles y medallas en las dos solapas; pajarita sobre camisa con tapeta para los botones; y cinta-diadema en la frente para recogerse los cabellos cortados al estilo paje… ¡¡Un primor!!

Y aunque da mucha pereza, habrá que hablar por fin de Soraya, ¿no? Si tenemos en cuenta la estadística, ésta nos dice que en los últimos 20 años el país que ha cantado el último no ha tenido demasiado éxito en las votaciones posteriores.
Si a eso añadimos que el nivel de hermosura de las cantantes féminas, este año, ha sido más que relevante; y que se han centrado hasta la saciedad en mostrar sus encantos con coreografías excitantes y sugerentes, puede ser otro motivo. Yo no digo que la chiquilla sea fea porque no lo es, pero hubo otras mucho más sexys y potentes.


Otro factor puede ser el exotismo musical del tema, con marcado acento oriental, que originariamente ya lo encontramos también (por una cuestión de raíces patrias) en Turquía, Armenia, Azerbaijan, Moldavia, etc.
Para acabar con el tema, recordar sólo que, el año pasado, votaron por el chiki-chiki 13 países dándonos 55 puntos. Y que, el pasado sábado, sólo Andorra, Suiza, Grecia y Portugal lo hicieron.


Y para el cierre, Francia.
Patricia Kaas, descubierta por Gérard Depardieu y muy conocida en Rusia por ser el rostro de una campaña publicitaria de cosméticos, se plantó sola y de negro riguroso en la inmensidad del escenario, con una presencia que a mi me recordó a la Piaf, y cantando también sus cuitas amorosas.
No he encontrado el vídeo de su actuación pero os paso el promocional para que, por lo menos, escuchéis el tema.

4 comentarios:

poyeyo valencí dijo...

ay quien maneja a sorayaaaa
que a la deriva nos llevaaaa
es que la canción era un TRUÑO!
si hasta los de Azerbaijan, haciendo un rollo latino OT nos ganan!

vayamos por partes, como dijo jack el destripador:

la desquiciada sueca, de tanto miedo que me daba, me acabó gustando

la patiñoucraniana me pareció la actuación más marica EVER, más incluso que el cantizanogriego

me encantó el bakalao 90's de los finlandeses, sí, de los que quedaron por debajo de spainniunputopoint. tambien me gustaron la violinistas estonas

actuación ARGH de la noche: RUSIA. qué significó ese momento??? esa cantante?? esa voz de sol y sombra y faria a las 8 de la mañana?? MAAAAMOOOOOO MAAAAAAAMOOOOO... yo creo que se dejaron tanta pasta en esta gala que se negaron a volver a ganar y cogieron a la primera tipa que pasó por la calle

no puedo entender como turquía llegó tan alto si fue la actuación más previsible y típica del mundo (cada año actúa una jamelga con velos y sonidos orientales)

y el ganador? pues bueno, por lo menos no era la típica diva del dancejaus gritona, hacía algo diferente. era un poco Patrick Wolf meets High School Musical, un apertura a sonidos indie pero la puntita nada más que soy doncella

y ya

poyeyo valencí again dijo...

que se me olvidaba

AY OMÁ QUE RICA LA VON TEESE
aunque el realizador pasó de pincharla por si se le escapaba una tetica

Tara dijo...

"me encantó el bakalao 90's de los finlandeses, sí, de los que quedaron por debajo de spainniunputopoint. tambien me gustaron la violinistas estonas"

estas sandeces sólo pueden venir de Violencia, y no lo digo por meterme con la tierra de las naranjas y la paella marinera, sino por castigarte mil y mil veces más... george de mis entretelas!!!

el próximo festival lo veo abrazadita a tí.

la paella marinera es catalana, la valenciana es de verduras de la terreta dijo...

como diría la Esteban "AMOS AMOS" ¿me vas a decir que tu no has movido las caderas como posesa al ritmo de 2Unlimited o Technotronic siendo mocita? Pues eso, TEMAZO de Finlandia.